jueves, 23 de agosto de 2012

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EN EL CURSO


TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Es muy sencilla pero compleja a la vez, porque requiere realizar varias operaciones mentales. Se puede utilizar didácticamente para desarrollar ideas y mostrar las relaciones que hay entre ellas.

La técnica, simplificada para usarla con propósitos didácticos, consta de los siguientes pasos.

1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que los alumnos no comprendan o no conozcan, habrá que consultarlas en el diccionario y comprobar cómo funcionan en el contexto en que se encuentran.

2. Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes —palabras clave— con las que se construirá el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos.

3. Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras clave.

4. Establecer las relaciones entre ellas.

5. Utilizar correctamente la simbología:

 

a) Ideas o conceptos: cada una se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo o en un rectángulo; es preferible utilizar óvalos.

b) Conectores: la conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

c) Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relación de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable.

d) Descriptores: son la palabra o palabras (1, 2 ó 3) que describen la conexión; se escriben cerca de los conectores o sobre ellos. Estos descriptores sirven para "etiquetar" las relaciones. Tiene gran importancia elegir la palabra correcta; o sea, la que mejor caracterice la relación de que se trate, de acuerdo con el matiz de significado que debe darse con precisión.

 


 

A continuación se incluye el mapa conceptual de este procedimiento simplificado. Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc.), podría incluirlos a continuación, si los considera necesarios, de acuerdo con el texto.
 

ENSAYO DE 3 CUARTILLAS

 

Debe contener lo siguiente:

 

TÍTULO

 

CABEZA
  INTRODUCCIÓN
 

 
 
 
 
DESARROLLO
 
 
 

CONCLUSIÓN
 
  • Presentación, planteamiento del problema
  • Tesis, hipótesis, premisas (lo que se desea demostrar)
CUELLO
  • Antecedentes: quiénes y cómo otros autores han trabajado el tema, la relación que tiene con lo que ustedes proponen
CUERPO
  • Exposición, explicación, desarrollo amplio de sus ideas, con originalidad
  • Ejemplos que permitan la comparación, comentarios críticos apoyados en los argumentos que ustedes tienen (2 ½ pag).
FIN O CIERRE
  • Síntesis de lo que logré demostrar: cómo, con qué, qué aporté, qué aprendí.
 
 

 

 

 

 

TRABAJO:
 
GUIÓN:
  • Carátula
  • Índice
  • Introducción
  • Desarrollo temático
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Glosario
 
  • Concepto
  • Contexto histórico-socio-cultural
  • Características generales
  • Autores y obras representativas
  • 3 ejemplos de obras de teatro
  • Características particulares
  • Comentario



FORMA DE ELABORAR CITAS TEXTUALES Y BIBLIOGRÁFICAS.

Primero que nada, identifica los datos del libro, que serán los componentes de tu cita.

§  Los datos de la referencia se tomarán del documento al que se refieren, es decir, del documento fuente (libro, revista…)

§  Los nombres de pila pueden reducirse a sus iniciales o usar completos: José = J. (opcional)

§  Se respeta el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información (generalmente en textos con títulos en inglés).

§  Cuando existan varios autores se separarán por coma y un espacio, y si son más de tres se utilizará el datos del primero seguido de la abreviatura et al .

§  En el caso de obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título.

§  Si el autor es una entidad (dependencia o estado de la República) la referencia se iniciará con el nombre de la misma seguida de la sección si se citara, separadas ambas por punto y espacio.

§  Si tenemos que citar un documento aún no publicado pondremos en el lugar de la fecha "(en prensa)".

§  Los subtítulos del libro se pueden incluir tras el título separado por dos puntos y espacio (: ).

§  Si en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada. Ej.: ca. 1957.

Ejemplos:

LIBRO

APELLIDO(S), nombre, título del libro en cursiva, ed./trad./pról. mención de responsabilidad secundaria (si existe), número de ediciones, ciudad, editorial, año, número de volúmenes (si existe se indica con la abreviatura: vols), número de páginas (se indica número, seguido de la abreviatura pp.), (colección, número –si existe ese dato).

§  BROWN, Alex, Autoedición: Texto y tipografía, Madrid, ACK Publish, 1991.

No siempre un libro tendrá los datos. Si citamos ideas de un texto: abrimos y cerramos comillas en la cita e indicamos al pie de página las referencias. En vez de poner 242 pp. (el total de paginación, sólo pongo la página donde encontré esa cita).

TESIS NO PUBLICADA:

APELLIDO(S), nombre. Título de la tesis en cursiva. Responsabilidad subordinada (OPCIONAL)*. Clase de tesis inédita. Institución académica en la que se presenta año. Lugar, año.

§  MATEO MIRAS, J.A. Estudio Sistemático y Zoogeográfico de los Lagartos Ocelados Lacerta Lepida Daudin (1802), Lacerta Pater (lataste, 1880), (Sauria Lacertidae). Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, 1988

INFORMES PUBLICADOS:

APELLIDOS(s), N. Título del informe en cursiva. Lugar de publicación: editorial, año. (Serie, número de la serie) (disponibilidad)

§  GUSTAFSSON, H. Building materials identified as sources for idoor air pollution . Kem. Anal., Statens Provingsanst., Boras, Sweden. 1990. (Report SPRAPP-1990:25) (disponible NTIS, order nº PB91-135202).

 

CÓMO HACER UNA SÍNTESIS.

La síntesis es también otra forma de resumen, pero aún más abreviada.

·         Se basa en el método inductivo (de lo particular a lo general).

·         No analiza, abrevia.

·         Reúne varios hechos aislados.

·         Se define como “la composición de un todo por la reunión de sus elementos”.

Sugerencias para elaborar una síntesis:

·         Redacta con fidelidad, exactitud y claridad.

·         Por claridad se entiende la expresión de un solo punto principal por párrafo; el uso correcto de los signos de puntuación; el orden en la expresión de ideas.

·         La exactitud se refiere  a la expresión de una idea clara, precisa, que no pueda interpretarse en ninguna otra forma que la que quieres manifestar.

·         En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia u oscurece el sentido.

Toma en cuenta las siguientes estrategias:

·         Subraya todo el texto que sea relevante.

·         Identifica los conceptos centrales.

·         Numera los conceptos centrales.

·         Baja cada concepto central escribe los puntos principales que le correspondan.

De esta manera puedes sintetizar un texto o varias fuentes distintas.

En caso de que decidas elaborar una síntesis de dos o más fuentes, es conveniente que elabores un cuadro en el que compares y contrastes los conceptos centrales y los puntos principales de un autor con otro.

Ejemplo de una síntesis de una sola fuente:

Tema
Ética
Concepto central
1)      Elegir
Punto principal
Los hombres podemos elegir
Concepto central
2)      Equivocarse
Punto principal
Los hombres podemos equivocarnos
Concepto central
3)      Asertividad
Punto principal
Procurar un saber vivir que nos permita ser acertivos
Idea general
El saber vivir es la ética

Ejemplo de una síntesis de dos fuentes:

En el siguiente ejemplo se constata la definición de ética que ofrece Savater con la de Jeremy Bentham (1748-1832), filósofo y economista inglés fundador del militarismo moral, en su libro Los principios de moral y legislación.

Texto: (nunca incluyas esta palabra, sólo sirve para que te guíes en este momento).

El hombre puede elegir entre la virtud y vicio. La norma de toda ética es la búsqueda del placer que coincide con el interés del individuo. La virtud es el resultado de un cálculo acertado, mientras que el vicio resulta de un error de cálculo. Bentham Jeremy. Los principios de moral y legislación. 2ª ed. Porrúa, México, 1985, p. 127.

LA SÍNTESIS SIEMPRE MUESTRA TUS PUNTOS DE VISTA ANALIZADOS ACORDE A UN TEXTO. NUNCA COPIES LAS IDEAS DEL AUTOR.

 

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