TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Es
muy sencilla pero compleja a la vez, porque requiere realizar varias
operaciones mentales. Se puede utilizar didácticamente para desarrollar ideas y
mostrar las relaciones que hay entre ellas.
La
técnica, simplificada para usarla con propósitos didácticos, consta de los
siguientes pasos.
1. Leer
cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que
los alumnos no comprendan o no conozcan, habrá que consultarlas en el diccionario
y comprobar cómo funcionan en el contexto en que se encuentran.
2. Localizar y
subrayar las ideas o palabras más importantes —palabras clave— con las que se
construirá el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos.
3. Determinar
la jerarquización de dichas ideas o palabras clave.
4. Establecer
las relaciones entre ellas.
5. Utilizar
correctamente la simbología:
a)
Ideas o conceptos: cada una se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo o
en un rectángulo; es preferible utilizar óvalos.
b)
Conectores: la conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de
una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que
une ambas ideas.
c)
Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relación de
significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un
solo sentido; también se usan para acentuar la direccionalidad de las
relaciones, cuando se considera indispensable.
d)
Descriptores: son la palabra o palabras (1, 2 ó 3) que describen la conexión;
se escriben cerca de los conectores o sobre ellos. Estos descriptores sirven
para "etiquetar" las relaciones. Tiene gran importancia elegir la
palabra correcta; o sea, la que mejor caracterice la relación de que se trate,
de acuerdo con el matiz de significado que debe darse con precisión.
A continuación se incluye
el mapa conceptual de este procedimiento simplificado. Las ramificaciones de
otros niveles (cuarto, quinto, etc.), podría incluirlos a continuación, si los
considera necesarios, de acuerdo con el texto.
ENSAYO DE 3 CUARTILLAS
Debe contener lo
siguiente:
TÍTULO
CABEZA
|
DESARROLLO
CONCLUSIÓN |
|
CUELLO
|
|
|
CUERPO
|
|
|
FIN O CIERRE
|
|
|
TRABAJO:
|
GUIÓN:
|
|
|
|
FORMA
DE ELABORAR CITAS TEXTUALES Y BIBLIOGRÁFICAS.
Primero que nada, identifica los datos del libro, que serán los
componentes de tu cita.
§ Los
datos de la referencia se tomarán del documento al que se refieren, es decir,
del documento fuente (libro, revista…)
§ Los
nombres de pila pueden reducirse a sus iniciales o usar completos: José = J.
(opcional)
§ Se
respeta el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la
información (generalmente en textos con títulos en inglés).
§ Cuando
existan varios autores se separarán por coma y un espacio, y si son más de tres
se utilizará el datos del primero seguido de la abreviatura et al .
§ En
el caso de obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título.
§ Si
el autor es una entidad (dependencia o estado de la República) la referencia se
iniciará con el nombre de la misma seguida de la sección si se citara,
separadas ambas por punto y espacio.
§ Si
tenemos que citar un documento aún no publicado pondremos en el lugar de la
fecha "(en prensa)".
§ Los subtítulos del libro se
pueden incluir tras el título separado por dos puntos y espacio (: ).
§ Si
en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada. Ej.:
ca. 1957.
Ejemplos:
LIBRO
APELLIDO(S), nombre, título
del libro en cursiva, ed./trad./pról. mención de
responsabilidad secundaria (si existe),
número de ediciones, ciudad, editorial, año, número de volúmenes (si existe se indica con la abreviatura:
vols), número de páginas (se indica
número, seguido de la abreviatura pp.), (colección,
número –si existe ese dato).
§ BROWN,
Alex, Autoedición: Texto y
tipografía, Madrid, ACK Publish, 1991.
No
siempre un libro tendrá los datos. Si citamos ideas de un texto: abrimos y
cerramos comillas en la cita e indicamos al pie de página las referencias. En
vez de poner 242 pp. (el total de paginación, sólo pongo la página donde
encontré esa cita).
TESIS
NO PUBLICADA:
APELLIDO(S), nombre. Título
de la tesis en cursiva. Responsabilidad subordinada
(OPCIONAL)*. Clase de tesis inédita. Institución académica en la que se
presenta año. Lugar, año.
§ MATEO
MIRAS, J.A. Estudio Sistemático
y Zoogeográfico de los Lagartos Ocelados Lacerta Lepida Daudin (1802), Lacerta
Pater (lataste, 1880), (Sauria Lacertidae). Tesis
doctoral inédita, Universidad de Sevilla, 1988
INFORMES PUBLICADOS:
APELLIDOS(s), N. Título
del informe en cursiva. Lugar de publicación:
editorial, año. (Serie, número de la serie) (disponibilidad)
§
GUSTAFSSON,
H. Building
materials identified as sources for idoor air pollution . Kem. Anal., Statens Provingsanst.,
Boras, Sweden. 1990. (Report SPRAPP-1990:25) (disponible NTIS, order nº
PB91-135202).
CÓMO HACER UNA SÍNTESIS.
La síntesis es también otra forma de resumen,
pero aún más abreviada.
·
Se basa en el método inductivo (de
lo particular a lo general).
·
No analiza, abrevia.
·
Reúne varios hechos aislados.
·
Se define como “la composición de
un todo por la reunión de sus elementos”.
Sugerencias para elaborar una síntesis:
·
Redacta con fidelidad, exactitud y
claridad.
·
Por claridad se entiende la expresión
de un solo punto principal por párrafo; el uso correcto de los signos de
puntuación; el orden en la expresión de ideas.
·
La exactitud se refiere a la expresión de una idea clara, precisa,
que no pueda interpretarse en ninguna otra forma que la que quieres manifestar.
·
En ocasiones, la falta de
exactitud en lo que se dice cambia u oscurece el sentido.
Toma en cuenta las siguientes estrategias:
·
Subraya todo el texto que sea
relevante.
·
Identifica los conceptos
centrales.
·
Numera los conceptos centrales.
·
Baja cada concepto central escribe
los puntos principales que le correspondan.
De esta manera puedes sintetizar un texto o
varias fuentes distintas.
En caso de que decidas elaborar una síntesis
de dos o más fuentes, es conveniente que elabores un cuadro en el que compares
y contrastes los conceptos centrales y los puntos principales de un autor con
otro.
Ejemplo de una síntesis de una sola fuente:
Tema
|
Ética
|
Concepto
central
|
1)
Elegir
|
Punto
principal
|
Los hombres podemos elegir
|
Concepto
central
|
2)
Equivocarse
|
Punto
principal
|
Los hombres podemos equivocarnos
|
Concepto
central
|
3)
Asertividad
|
Punto
principal
|
Procurar un saber vivir que nos permita ser acertivos
|
Idea
general
|
El
saber vivir es la ética
|
Ejemplo de una síntesis de dos fuentes:
En el siguiente ejemplo se constata la
definición de ética que ofrece Savater con la de Jeremy Bentham (1748-1832),
filósofo y economista inglés fundador del militarismo moral, en su libro Los principios de moral y legislación.
Texto:
(nunca incluyas esta palabra, sólo sirve para que te guíes en este momento).
El hombre puede elegir entre la virtud y
vicio. La norma de toda ética es la búsqueda del placer que coincide con el
interés del individuo. La virtud es el resultado de un cálculo acertado,
mientras que el vicio resulta de un error de cálculo. Bentham Jeremy. Los principios de moral y legislación.
2ª ed. Porrúa, México, 1985, p. 127.
LA
SÍNTESIS SIEMPRE MUESTRA TUS PUNTOS DE VISTA ANALIZADOS ACORDE A UN TEXTO.
NUNCA COPIES LAS IDEAS DEL AUTOR.
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