viernes, 29 de marzo de 2013

ideas para la actividad integradora UVM

PROYECTO: ELABORACIÓN DE UNA REVISTA O PERIÓDICO
Para elaborar  una revista  o periódico como  proyecto escolar es una excelente manera de presentar un informe o de proveer información de varios temas relacionados para un proyecto de investigación. Una revista para un proyecto escolar no necesita ser larga, pero debe incluir:
Fotografías
Un índice
Varios artículos.
Se solicitara  los siguientes contenidos:
1.    Investiga tu tema a fondo. Es importante observar diferentes aspectos del tema para crear una revista exitosa. Es posible que desees destacar algunas personalidades famosas del país o período que estás trabajando, o cubrir hechos históricos alrededor del tema principal.

2.    Planea las secciones de tu revista. Debes tener un artículo principal que será lo esencial de tu informe, pero puedes añadir entrevistas a celebridades o perfiles de las personas famosas que has investigado. Puedes sumar cartas al editor o consejos para lidiar con problemas relacionados al tema del informe. Puedes incluir anuncios de productos que hubieran sido usados durante el período o que estén relacionados con el tema.

3.    Escribe los artículos y anuncios. Como estás escribiendo varios artículos diferentes pueden ser más cortos que un ensayo promedio. Puedes usar los anuncios u otras imágenes para dividir el texto. El informe principal debe ser más largo que las otras piezas.

4.    Diseña la revista. Mira las revistas que lees para ver ejemplos de diseños. Puedes tener una imagen en cada página o un anuncio para interrumpir el texto. Además debes poner el texto en columnas, para darle un aspecto auténtico. Puedes hacer esto en tu procesador de texto o hacerlo a mano.

5.    Diseña una portada para tu revista. La portada da la primera impresión de tu proyecto. Puedes poner una lista de los artículos que la revista contiene. También debe incluir una imagen que represente de qué se trata tu proyecto.

6.    Imprime la revista y encuadérnala. Puedes usar una carpeta, o encuadernarla  profesionalmente en un taller de copias.



PROYECTO: ELABORACIÓN DE UN CARTEL

Para elaborar  un cartel como proyecto escolar es una excelente manera de presentar un informe o de proveer información de varios temas relacionados para un proyecto de investigación. Un cartel debe incluir los siguientes Lineamientos acerca del cartel:

1. Área del tamaño del papel: Alto 1.20cm X 0.90cm de ancho.
2. El cartel debe estar formado por una sola pieza.
3. El cartel deberá entregarse en vinil (plotters).
4. Los datos y material, que deben contener cada cartel son:
Ubicación:
·         Título
·         Autores ( No más de 8 autores, contando al autor principal)
·         Dependencia o institución
Contenido:
·          Introducción
·          Objetivos
·          Materiales y Metodología
 Final:
·         Resultados
·         Conclusiones y/o discusión
·         Bibliografía (4-7 fuentes, las más relevantes)

5. En vez de texto, use tablas y figuras como principal componente.
Para los titulares y subtítulos:
·         Utilice tipográfica en mayúsculas y/o minúsculas
·         Tamaño de letra de 80 puntos para el título
·         Tamaño de letra entre 36 y 46 puntos para los subtítulo
·         Para ambos casos tipo de letra: Arial, Times New Roman o equivalente (Bold)
·         El color de su elección, siempre y cuando sea altamente contrastante con el del fondo
Para el cuerpo de texto:
·         NO utilizar únicamente mayúsculas
·         Tamaño de tipografía entre 22 y 24 punto
·         Tipo de letra: Arial o equivalente (NO bold)
·         El color del texto deberá ser NEGRO
6.    En el caso de la bibliografía deberá colocarse sobre fondo claro  (preferentemente blanco) y con tipografía de 12 puntos.
Estructura gráfica:
·         Estrictamente prohibido utilizar como fondo general, “marcas de agua”, fotografías, ilustraciones, dibujos, escudos, logotipos, ni cualquier otro tipo de imagen.
·         Las fotografías, ilustraciones, dibujos, escudos o logotipos deberán estar a un lado del texto, nunca encima o por debajo.
·         Los colores del texto (negro) deben contrastar fuertemente con el color del fondo, en caso de que este tenga algún color (ver punto anterior).
·         El responsable debe estar presente al lado del cartel en el tiempo designado para su evaluación para responder a las preguntas.
Recomendaciones
·         Comience preparando un modelo trazado a escala como un bosquejo o resumen del cartel. Esto le permitirá determinar el número y tamaño de figuras, tablas, encabezados y largo de texto antes de hacer el producto final.

·         El cartel debe contener organización y fluidez. Hay que disminuir visualmente las cosas que sean menos importantes y resaltar la atención de las que son más. Hacer una secuencia clara es la clave de un cartel exitoso.

·         Recordemos que la forma que tenemos de leer es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, por lo que el lector espera encontrar un cartel que siga este esquema natural.

·         Coloque texto aclarativo acerca de la figura que se está explicando.

·         Una representación visual clara tendrá una cantidad sustancial de espacio blanco. Si se excede en elementos pesados, el cartel se verá caótico y difícil de seguir.

·         No use textos muy extensos.

·         Para un mayor impacto, cuide de que las abreviaciones o terminología extremadamente especializada, queden claros para el público asistente.

·         No dejar dudas a los lectores acerca del mensaje principal.

·         Antes de ordenar la impresión final, haga una a escala y muéstrelo a diferentes personas para que le hagan comentarios y pueda utilizar estos como sugerencia de adecuación.

·         Permitir la discusión interactiva con otros investigadores, docentes, alumnos,  incluso con aquellos no relacionados con la temática del trabajo.

·         Debe estimular un análisis de los resultados.

·         Evitar el uso de terminología altamente específica (abreviaciones, nombres comerciales, fórmulas etc.) a fin de facilitar su comprensión.

·         Tener un tamaño que permita su lectura por lo menos a 2 mts de distancia.







PROYECTO: ELABORACIÓN DE UN AUDIOVISUAL (VIDEO, NOTICIERO)
Para elaborar audiovisual como  proyecto escolar es una excelente manera de presentar un informe o de proveer información de varios temas relacionados para un proyecto de investigación. Un audiovisual  para un proyecto escolar no necesita ser largo, pero debe incluir
1.     LA IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un video, cualquiera que sea su tipo. Cada persona podrá tener una idea diferente respecto de un mismo tema, y hará, rápidamente, una visualización mental, de cómo se imagina esta idea hecha realidad. Es importante tenerla muy clara, si se quiere realizar un video basado en esta, ya que las posibilidades de desarrollar cualquier tema son infinitas.

2.     EL OBJETIVO: Saber claramente qué se quiere conseguir con el video y el público al que se va a dirigir.

3.     ARGUMENTO: Se describe textualmente el contenido del video, la historia, el hilo conductor, la narrativa, sin necesidad de entrar en detalles de producción, limitándose únicamente a describir los temas y el desarrollo de los mismos.

4.     LA ESCALETA: Es como un esqueleto o esquema del video que nos ayuda a organizar el plan de grabación y facilita la escritura del pre-guión y del guión definitivo. Es importante tener claro el hilo conductor, que puede ser una historia narrada, o sólo una música, testimonios hilados o dramatizaciones, textos en generador de caracteres, etc. Es clave diseñar un formato donde se anoten en orden lógico las ideas, los temas a tratar en el video, con una pequeña descripción de cada uno y una referencia del recurso a los que puede acudirse para ilustrar estos temas. El tiempo de duración del video también puede calcularse mediante la escaleta. La escaleta es un recurso importante para el momento de la edición ya que nos permite tener un orden de las escenas.

5.     PREGUIÓN: Es el desarrollo del argumento, con la secuencia marcada en la escaleta. Debe tener la mayor cantidad de especificaciones tanto de audio, como de video, ya que sobre este se basa en trabajo de cada una de las personas de preproducción, producción y postproducción. El preguión debe referirse a aspectos como:
·         Locación de la escena
·         Hora
·         Ambiente de la escena (escenografía, iluminación, clima, etc.)
·         Audio (ambienye, voz en off, voz en in, música, efectos de sonido, etc.)
·         Efectos de video
·         Tipos de plano y movimientos de cámara
·         Textos locutados o generador de caracteres
·         Descripción de movimientos realizados por parte de los actores así como las intenciones (acotaciones de sentimientos, actitudes)
·         Para las entrevistas o testimonios se deben tener las preguntas básicas que se harán.
·         La manera más fácil de escribir el guión es utilizando un formato de dos columnas donde se escriben en una la imagen y en la otra el video. Paralelamente lo que se indica en la imagen se describe en la columna del video.
Generalmente las acotaciones se escriben en letras mayúsculas y los diálogos en minúsculas.
Las escenas o cambios se numeran al comienzo de cada una de ellas en la columna de video.

6.     LA INVESTIGACIÓN: Busca reunir todos los datos posibles referentes al tema o idea original. Se debe recurrir a la mayor cantidad posible de fuentes que puedan dar información importante referente al tema. Estas fuentes pueden ser por ejemplo:
·         Entrevista (s) con personas allegadas al proyecto
·         Documentos varios escritos: que nos den datos y cifras
·         Artículos de prensa: artículos de periódicos, revistas locales o de divulgación masiva, folletos instructivos, brochures, fotografías y cualquier tipo de medio gráfico impreso.
·         Videos existentes: estos pueden brindarnos una visión diferente y adicionalmente algunas tomas nos pueden servir como material visual.
·         La interacción con un proyecto del cual se va a realizar el video. Esto estimula de manera diferente a la hora de narrar y nos convierte en actores del mismo.

7.     PLAN DE GRABACIÓN: Diseño en fechas y tiempos que permite coordinar los diferentes elementos que intervienen dentro de la grabación. Es indispensable hacerlo basándose en el guión para ahorrar tiempos y recursos. Se debe usar un formato. Este debe ser realizado por el jefe de producción, el director y el asistente de dirección, con el objeto de tener en cuenta aspectos artísticos, económicos y logísticos.

8.     TRABAJO DE CAMPO EN PREPRODUCCIÓN: En el mismo trabajo de investigación se aprovecha para contactar y definir locaciones y personas que nos pueden ayudar.

9.     El tiempo del video o noticiario deberá ser entre 20 y 25 minutos.