domingo, 20 de enero de 2013

alumno uvm actividades del 21 al 24 de Enero


 

 

10. Elabora la relación  que existe de la Filosofía, ciencia y religión por medio  de un cuadro y basándote en este texto.

 

 Tanto la filosofía como la ciencia poseen objeto de estudio, no así la religión. La religión nace de la articulación de creencias referidas a divinidades y un ritual. El objeto de la filosofía es, en palabras de Aristóteles, el "ser en cuanto ser", o sea, aquello máximamente general. La ciencia, lo mejor dicho, cada una de las ciencias, se ocupa de una parcela del ser (los seres vivos, los seres en movimiento, los seres abstractos o matemáticos...). Por tanto podemos decir que la filosofía es más general que cada una de las ciencias. De la religión se ocupan también algunas ciencias como la antropología, la historia o la teología.
Tanto la filosofía como la ciencia se ocupan de problemas. Pero no los resuelven del mismo modo. Las ciencias utilizan una metodología propia -el método hipotético deductivo- que se apoya en dos principios: las hipótesis y su validación por la experiencia. La filosofía resuelve sus problemas a través de la sola argumentación lógica, sin validación empírica.
La ciencia, por su propia condición, está continuamente en estado de ser cuestionada. Si no fuese así, no habría posibilidad de progreso, de mejora del conocimiento. La filosofía, en cambio, no progresa. Lo que sí sucede es que hay controversia, discusión, influencia, pero no validación y refutación. No podemos decir que la filosofía haya evolucionado desde su nacimiento en el siglo VI aC.
Los interrogantes de las ciencias no siempre son tan diferentes de los de la filosofía. Por ejemplo: ¿Cuál es el origen del universo? ¿Qué es la vida? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la mente humana? ¿Qué es la conducta humana? Son ejemplos de cuestiones que pueden ser tratadas desde el punto de vista filosófico y científico.
La ciencia aparenta ser más objetiva que la filosofía, pero en muchas ocasiones las creencias del científico se imponen sobre sus conclusiones. La historia de la ciencia muestra como muchas teorías objetivamente refutadas se han mantenido por intereses políticos, sociales, económicos, culturales, etc. Piensa, por ejemplo, en el geocentrismo.
La religión, com te he dicho, no tiene objeto de estudio. Se refiere a dios, pero no lo estudia. La teología se encarga del estudio de dios, pero no utiliza el método científico. En este sentido está próxima a la filosofía. La diferencia es que dios no es el ser (aunque muchos filósofos los han identificado).
Espero haberte ayudado. Es un tema amplísimo. Si lo deseas puedes concretar tus cuestiones

 

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CIENCIA










RELIGIÓN











DIFERENCIAS CON LA FILOSOFÍA
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


11.- Relaciona las columnas  colocando   en el paréntesis el número que corresponda al objeto de estudio con su disciplina filosófica.

 

Objeto de estudio
 
 1.- La estructura del pensamiento
 2.- Dios con la razón
 3.- Más allá de lo natural
 4.- La validez del conocimiento
 5.- La conducta humana (moral)
 6.- Relación de hechos con la realidad
 7.- El origen y esencia del conocimiento
 8.- Los valores y su transformación
 9.- El origen del universo
 10.- Dios con fe
 11.- Evolución del pensamiento
 12.- El arte y su valoración
 13.- El ser
 14.- Energía psíquica y la conciencia
 
Disciplinas
 
(    )Lógica
(    )Ética
(    )Teología
(    )Ontología
(    )Axiología
(    )Metafísica
(    )Epistemología
(    )Cosmología
( 7 )Gnoseología
(    )Psicología racional
(    )Teodicea
(    )Estética
(11)Antropología filosófica
(    )Fenomenología
 

 

 

 

+ Ilustra 3 disciplinas filosóficas en los recuadros.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

12.- La filosofía tiene la característica de ser metódica, pero nunca experimental de ahí que utilice para denotar objetividad 5 métodos, investiga  en un diccionario filosófico, en qué consiste cada uno y quién los propuso

 

 

  1. Mayeútico:

 

 

 

 

 

 

 

  1. Cartesiano:

 

 

 

 

 

 

 

  1. Dialéctico:

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Fenomenológico:

 

 

 

 

 

 

 

  1. Hermenéutico

 

 

 

 

 

 

 

 

PENSAMIENTO MESOÁMERICANO

La frase  náhuatl que literalmente significa “flor y canto”. Metafóricamente equivale a los conceptos de poesía, arte y símbolo. Los tlamatinime, sabios o filósofos , en su afán de encontrar fundamento y raíz, se preguntaron acerca de la “verdad de los hombres” y de la posibilidad de decir “palabras verdaderas” en la tierra. La respuesta la encontramos en varios poemas, pero de manera magistral en el diálogo de “La flor y el canto” y en las reflexiones de Nezahualcóyotl.

        El diálogo es parte del Manuscrito Cantares Mexicanos, realizado en Huexotzinco hacia 1490 en el que participan Tecayehuatzin y otros tlamatinime para aclarar el sentido profundo de flor y canto. Tecayehuatzin de Huexotzinco (siglo XV principios del siglo XVI) pregunta si flor y canto “¿Es... quizás lo único verdadero en la tierra?”. Ayocuan de Tecamachalco (segunda mitad del siglo XV-principios del siglo XVI) señala que el origen divino de la poesía da al hombre la posibilidad de decir “lo único verdadero” y el único recuerdo del hombre en la tierra: “Del interior del cielo vienen las bellas flores, los bellos cantos (...) ¿... he de irme como las flores que perecieron? Nada quedará en mi nombre? ¿Nada de mi fama aquí en la tierra? ¡Al menos flores, al menos cantos!”. Aquiauhtzin de Ayapanco (ca. 1430-ca. fines del siglo XV) afirma que flores y canto son el camino para encontrar a dios, una invocación al Dador de la vida, el cual se hace presente al inspirar el arte y la poesía: “Por allá he oído un canto, lo estoy escuchando... ya te contesta desde el interior de las flores... ¿Dónde vives, oh mi dios, dador de la vida? Yo a ti te busco (...) Sólo el dios escucha ya aquí, ha bajado del interior del cielo, viene cantando”. Cuauhtencoztli de Huexotzinco duda acerca de la verdad que puedan tener el hombre y sus cantos: “¿Son acaso verdaderos los hombres? ¿Mañana será aún verdadero nuestro canto? Aquí vivimos, aquí estamos, pero somos indigentes, oh amigo”. Motenehuatzin de Teupil responde que son las flores y los cantos lo único que puede ahuyentar la tristeza: “con mis cantos, como plumas de quetzal entretejo a la nobleza, a los señores, todos andamos en medio de la primavera”. Nuevamente Tecayehuatzin toma la palabra y los exhorta a alegrarse. Motenehuatzin es de la misma opinión e insiste en que flor y canto es la riqueza y alegría de los príncipes. Por su parte, Xayacámach de Tizatlan (segunda mitad del siglo XVI) sostiene que flor y canto son el único medio para embriagar los corazones y olvidarse de la tristeza: “Las flores que trastornan a la gente, las flores que hacen girar los corazones flores que embriagan”. Responde Tlapalteucitzin que flores y cantos deleitan al hombre y acercan al Dador de la vida: “...yo florido colibrí, con aroma de flores me deleito, con ellas mis labios endulzo. Oh Dador de la vida, con flores eres invocado”. Interviene Ayocuan y en función de flores y cantos elogia a Huexotzinco porque no era una ciudad guerrera: “El timbal, la concha de tortuga, permanecen en Huexotzinco allí tañe la flauta, canta ”. Tecayehuatzin concluye el diálogo presentando una idea en la que seguramente todos estarán de acuerdo, que fina y canto es lo que hace posible la amistad: “¡Sabemos que son verdaderos los corazones de nuestros amigos!”. Estas respuestas implican diversos atisbos, desde los más variados puntos de vista, dirigidos a comprender el mundo maravilloso de su propio arte prehispánico y al afán de pronunciar una respuesta capaz de dar raíz a rostros y corazones. Por su parte el rey, filósofo y poeta texcocano, Nezahualcóyotl (1402-1472), atormentado porque en el mundo todo es pasajero, siente la necesidad de decir palabras con raíz para llegar a can on ayac micohua, “donde la muerte no existe”, y lo logra al descubrir el significado profundo de flor y canto: “Por fin lo comprende mi corazón: escucho un canto, contemplo una flor, ojalá no se marchiten!” “No acabarán mis flores, no cesarán mis cantos...”.

        El investigador mexicano Miguel León Portilla señala en su obra La Filosofía Náhuatl estudiada en sus fuentes (1956), que con la metáfora flor y canto los lamatinime formularon “una auténtica teoría acerca del conocer metafísica”, ya que implica un modo peculiar de conocer lo verdadero, fruto de una genuina experiencia interior o resultado de una intuición que conmueve el interior del hombre y lo lleva a balbucear y a sacar de sí lo que de forma misteriosa y súbita ha percibido.

        Así pues, in xóchitl in cuicatl es tal vez la única manera de decir palabras verdaderas, es el camino a la verdad del misterio de la vida. El hombre como artista puede sobreponerse al limite de todo lo que desaparezca, de llegar a lo que es el fundamento de todo y a lo que dará un sentido a su existencia

 

13.-  Quién  eran los tlamatinime y qué función desempeñaban en la cultura Mexica

 

14.- la frase   Flor y Canto que significa en el pensamiento  náhuatl

 

15 Elabora una reflexión media  cuartilla sobre  el pensamiento de  Nezahualcóyotl con base a un fragmento de un poema de él.

 

 

 

ACTIVIDAD INTEGRADORA

 

Analiza  en you tube el video Leyenda del Hombre de Maíz

 

http://youtu.be/pBd22cxnYlA

 

 

En qué texto Mesoamericano se inspira Sub comandante Marcos para relatar

La leyenda del hombre de maíz

 

Cuáles son los diferentes tipos de hombre que cuanta la leyenda.

 

 

Cómo relacionas esta narración con la situación indígena de  México.

 

Bajo qué disciplina filosófica podrías analizar la problemática en Chiapas.

 

 

Da una reflexión de media cuartilla sobre la problemática Zapatista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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