2.- Analiza
el siguiente texto y elabora un cuadro
comparativo de las diferencias y semejanzas entre filosofía y mitología.
Mito y filosofía.
Análisis
de las principales diferencias entre filosofía y mito, evaluando la tesis de
que la filosofía es un mito racionalizado.
Para poder entender el mito y compararlo en
forma equilibrada con la filosofía, es necesario analizar el origen de éste y,
para tal efecto, es necesario remontarse a los primeros hombres en la tierra.
El mito se origina en las civilizaciones primitivas, cuando el hombre se
explica la realidad que lo circunda, la naturaleza, con su fuerza incontenible
y con todos sus fenómenos inexplicables y desastres, y donde frente a ésta el
hombre aparece como desvalido, sin un apoyo donde refugiarse, hace que recurra
a lo que intelectualmente tiene a su alcance, como fueron las explicaciones de
dichos fenómenos mediante la creación de seres sobrenaturales, que serían los
creadores del hombre y de todo lo existente. Por lo demás aun en nuestros días
cuando nos enfrentamos a un tema insoluble, de mucha complejidad, tendemos
naturalmente a buscarle alguna explicación sobrenatural. Históricamente el
hombre ha vivido mucho más tiempo explicándose el mundo bajo los preceptos del
mito y la magia, recordemos que solo hace 2500 años ha hecho su aparición el
pensamiento racional a través de la filosofía, y la aparición del hombre (el
homo sapiens) en la tierra se calcula en unos 40.000 mil años atrás, y la de
los primeros homínidos en millones de años, por lo que el mito lleva muchos
miles de años más que la razón. El largo camino recorrido por el mito en la
humanidad ha dejado una explicación a los temas trascendentes de la realidad,
que pienso debe ser entendida en su contexto, y así hoy tenemos que es una
fase, la primaria, de la evolución del hombre. El mito nos decía que gracias a
la acción de seres sobrenaturales una realidad cualquiera ha venido a existir,
lo sobrenatural explica lo natural. Para el hombre primitivo el mito es verdad
porque explica el mundo, que es real a sus ojos, y es lo que tienen a su
alcance.
- El mito relata una
creación, porque cuenta como algo ha llegado a existir. No existen leyes
naturales fijas que expliquen sus relatos, en cambio en la filosofía el mundo
es explicado, se rige por un orden, el cual debe ser descubierto por medio de
la razón.
- La filosofía se
preocupa de averiguar la esencia de las cosas, con rigurosidad, en cambio en el
mito existe el caos y la falta de rigurosidad y si mucha imaginación.
- El mito se
constituye como la historia de los actos de seres sobrenaturales. Esta historia
se considera verdadera, porque se refiere a realidades que explican el mundo y
es sagrada porque es obra de seres sobrenaturales.
La aparición del espíritu crítico, en las
colonias Jonias de la Grecia antigua, se tuvo que dar bajo condiciones
especiales, como lo fueron las incoherencias que fueron detectando quienes
viajaban y tenían contacto con otras culturas, como la babilonia y oriente,
donde conocieron otros mitos y creencias, que hicieron cuestionarse los
propios. Esto junto a las modificaciones internas de tipo social y económico,
como la aparición de la burguesía y el desarrollo de la economía monetaria.
Estos primero filósofos griegos, mediante argumentaciones racionales comenzaron
a buscar los fundamentos últimos de la realidad, en contraposición con las
explicaciones que daba el mito. Esta es una gran diferencia, el pensamiento
racional supone que todas las cosas, no importa cuál sea su diversa apariencia,
tendría una explicación única y demostrable, que es lo opuesto a la explicación
mítica de la realidad, como ya indiqué más arriba, tenía su base en lo
sobrenatural.
Es claro que todas estas soluciones y
explicaciones dadas por los filósofos jónicos resultan hoy totalmente
anacrónicas pero el valor de las mismas radica en que fueron un comienzo del
deseo vehemente de los hombres por saber, y que como todos hoy podemos ver el
salto gigantesco que ha significado para la humanidad el imperio de la razón y
el avance de las ciencias, con trascendentales avances en todos los ámbitos y
los que se proyectan en el futuro inmediato, ya que hoy la ciencia y la razón
muestra un desarrollo y evolución vertiginosa.
Con respecto a la tesis que dice que la
filosofía seria un mito racionalizado, por lo dicho, tiendo a pensar que el
paso del mito al logo, se acerca más a una forma diferente del pensamiento
humano para explicar la realidad, una forma más evolucionada y, por ende superior,
y que ha demostrado un progreso desde todo punto de vista. Pienso que son dos
formas distintas de ver la realidad y que una, el mito, se explica en su
contexto histórico cuando apareció y se constituyó en una base de apoyo para el
hombre primitivo, que no tenía a su alcance un mejor explicación, ya que éste
aun no descubría la razón. La aparición de la filosofía la entiendo como un
salto cualitativo trascendental en la evolución de la raza humana y que a pesar
que, según los registros que se tienen, apareció hace 2500 años, si lo
comparamos con el periodo en que el mito gobernó al hombre que fueron cientos
de miles de años, los resultados hoy los vemos, y son infinitamente diferentes.
Aunque hoy persisten interrogantes y desafíos aun no resueltos, como las
clásicas preguntas: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?, gracias a la razón
y al espíritu critico del hombre nuestra civilización ha perdurado a todos los
desastres naturales y múltiples amenazas globales que se ciernen sobre la
humanidad.
FILOSOFIA
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MITOLOGIA
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TRES CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA:
SEMEJANZA CON LA MITOLOGIA:
DIFERENCIA CON LA MITOLOGIA
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TRES CARACTERISTICAS DE LA MITOLOGÍA:
SEMEJANZA CON LA FILOSOFÍA:
DIFERENCIA CON LA FILOSOFÍA:
|
3.-Indica en las líneas 5
hechos históricos que posibilitaron la
aparición de la Filosofía en el mundo antiguo:
1.________________________________________
2.________________________________________
3.________________________________________
4.________________________________________
5.________________________________________
4.- Cómo se forman los Mitos:
¿QUÉ ES FILOSFÍA?
La reflexión metódica
que refleja la articulación del conocimiento
y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de
dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”).
Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.
La filosofía es una
disciplina que reflexiona acerca de la esencia de las cosas y del hombre, y
que trata de dilucidar el lugar que estos ocupan en el universo: el nacimiento de la filosofía se produce al abandonarse
las explicaciones míticas de los fenómenos naturales.
La
filosofía, el conocimiento y el saber
Un acercamiento a la
sabiduría puede comenzar preguntándose por el sentido de la vida, sobre la existencia de Dios, sobre la
existencia del alma, por la naturaleza del ser y del universo, qué es la
verdad, qué es la conciencia, o qué convierte los comportamientos en buenos o
equivocados. A partir de estas aproximaciones se proponen teorías sobre la
naturaleza de la realidad
La filosofía nace a
principios del siglo VI a.C. en Asia Menor. El primer pensador conocido es
Tales de Mileto, considerado el creador de la metafísica y cuya influencia
fue decisiva desde Heráclito a Demócrito. Por entonces sobresalía también
Pitágoras, quien se había trasladado desde Samos a la Magna Grecia. Más
tarde, aparecen los grandes pensadores de la filosofía griega: Sócrates,
Platón y Aristóteles, figura capital del período clásico, creador de una
importante obra cuya influencia se hará sentir de forma extraordinaria en la
Edad Media, al dar lugar al desarrollo de la filosofía escolástica, cuyos
máximos representantes son San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino.
En general,
"filosofía" en Grecia significó el gusto, el amor por la sabiduría
(sophía) y por el
conocimiento que se logra mediante el examen o la inspección de las cosas,
conocimiento que los griegos llamaron theoría.
Los conceptos de filosofía, sophía
y theoría estuvieron siempre
íntimamente asociados en la mente griega, y llevar a cabo una síntesis entre sophía y theoría fue el gran logro del espíritu griego. La nueva forma
de saber y de pensar que desde los griegos se llamará "filosofía"
se ha caracterizado históricamente, desde sus orígenes hasta la actualidad,
por tres rasgos: su radicalidad inquiriente, su vitalidad secularizadora y su
principialidad última. En primer lugar, la radicalidad del pensamiento
discursivo frente a la imaginación mítica tiene su origen en el
cuestionamiento de la explicación mítica por pérdida de credibilidad: "La filosofía sólo puede brotar cuando han
acontecido estos dos hechos: que el hombre ha perdido una fe tradicional y ha
ganado una nueva fe en un nuevo poder de que se descubre poseedor: el poder
de los conceptos o razón. La filosofía es duda hacia todo lo tradicional;
pero, a la vez, confianza en una vía novísima que ante sí encuentra franca el
hombre. Duda o aporía, y euporeía o camino seguro, ´méthodos´, integran la
condición histórica de la histórica ocupación que es filosofar. La duda sin
vía a la vista no es duda, es desesperación. Y la desesperación no lleva a la
filosofía, sino al salto mortal. El filósofo no necesita saltar, porque cree
tener un camino por el cual se puede andar, avanzar, y salir a la Realidad
por propios medios" (José Ortega y Gasset). En segundo lugar, la
filosofía se caracteriza por el desplazamiento del objeto desde la esfera de
lo sobrehumano a las cosas de la experiencia cotidiana: "La filosofía no puede ser algo primerizo
en el hombre. ´Primum est vivere, deinde philosophari´. Resulta que esta
bellaquería es verdad, previa extirpación de la infusa bellaquería. Quiere
decir simplemente que el hombre "está ya ahí" antes de filosofar. Y
ese "estar ahí" no es sólo, no es ante todo un hallarse en el espacio
cósmico, sino un estar ya complicado en el vivir, actuando en él lo demás del
Universo y reaccionando él frente a lo demás. Cuando la flauta filosófica
empieza a sonar, entra ya predeterminada por una sinfonía que ha comenzado
antes que ella, que la alienta y la condiciona. Primero es vivir; luego,
filosofar. Se filosofa desde dentro de la vida cuando ya existe un pasado
vital y en vista de cierta situación a la que se ha llegado"
(José Ortega y Gasset). En tercer lugar, la persistencia de la intención de
buscar la realidad última con una totalidad y hondura propias de lo
religioso: "Los historiadores
de la filosofía olvidan la importancia del atributo ´divino´ aplicada a la
´physis´ primordial, cuando en realidad su peso es tal que apenas si cabe
exagerarlo. La filosofía es la sucesora inmediata de la teología, y las
concepciones que sostuvieron los filósofos por lo que atañe a la relación
entre la realidad última y el pluralismo del mundo sensorial están dominadas
por concepciones religiosas aún más antiguas, pertenecientes a la relación
entre Dios y el grupo humano o la naturaleza" (F. M. Cornford).
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5.- DESARROLLA UNA MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INTERROGANTE DE
¿ QUÉ ES FILOSOFIA?
6.- ELABORA TU PROPIO CONCEPTO DE QUÉ ES FILOSOFÍA
_________________________________________________________________
7.- CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA:
_________________________________________________________________
8.- REPRESENTA UN MAPA
MENTAL CON BASE AL SIGUIENTE TESXTO
Orígenes de la filosofía. La filosofía como pensar
metódico comenzó hace 2500 años y como pensar mítico mucho antes. Comienzo
distinto de origen. Comienzo es histórico y otorga a
los que viene después un conjunto de supuestos. Origen es la fuente de la que
mana el impulso que mueve a filosofar. Este origen es múltiple. Del asombro
sale la pregunta y el conocimiento, de la duda el examen crítico y la clara certeza,
de la conmoción humana y conciencia
de estar perdido la cuestión de si propio. 3 Motivos:) Platón decía que el
asombro es el origen de la filosofía. “nuestros ojos nos hacen participes del
espectáculo de la bóveda celeste, de este espectáculo nace el impulso para
investigar el universo”. Y Aristóteles: ”la admiración
impulsa a los hombres a filosofar; parten por admirarse con lo extraño,
avanzaron poco a poco y se preguntaron por el origen del universo”. El
admirarse impulsa a conocer en la admiración cobro conciencia de no saber,
busco el saber, pero el saber mismo y no para satisfacer
ninguna necesidad. Unas ves satisfecho
el asombro admiración con el contexto de lo que existe, sigue la duda,
a buen seguro que se acumulan los conocimientos, pero ante el examen crítico no
hay nada cierto. Las percepciones sensibles son engañosas y no concordantes con
lo que existe fuera de uno. Nuestras formas mentales son las de nuestro humano
intelecto, se enredan en contradicciones, filosofando, preguntándome donde esta
la certeza. Pienso, luego existo (descartes), es cierto
cuando se duda de lo demás. Lo decisivo es como y donde se conquista a través
de la duda el terreno de la certeza. Practicando la duda como vía de la
certeza, se vive entre y para las cosas sin pensar y olvidándose de uno.
Epíteto decía: “el origen de la filosofía es percatarse de la propia debilidad
e impotencia”, para salir de la impotencia, Epicuro “considerando todo lo que
no está en mi poder como indiferente, y en claro y en libertad por medio del
pensamiento lo que reside en mi” Estamos siempre en situaciones que cambian y
si no son aprovechadas no vuelven más. Se puede trabajar para cambiar la
situación, pero existen situaciones denominada situaciones límites, en donde no
se puede salir ni alterarlas. La conciencia de estas situaciones límites
es el origen más profundo aun de la filosofía. En la vida común se huye de
estas situaciones, para solo vivir de las situaciones concretas que podemos
manejar fácilmente. Solo se enfrenta a las situaciones
limites cuando nos damos cuenta realmente de ellas, y con la
desesperación y con la reconstrucción llegamos a ser nosotros mismos en una
transformación dela conciencia de nuestro ser. La ingenuidad toma el mando, no
sabiendo de otra cosa que la inmediata circunstancia. El hombre se vuelve
prudente con estas experiencias, la dominación de la naturaleza y sociedad
deben garantizar su existencia. El hombre se apodera y usa en beneficio propio
a la naturaleza, y por medio de la ciencia la hace digna de confianza, limitándose
a ser lo digno de ella. El hombre se congrega en sociedad para poner límites y
eliminar luchas mutuas, logrando seguridad. Aquí también subsiste el límite,
donde los hombres asisten unos a otros y donde podrán estar en conjunto la
justicia y libertad, pues solo entonces muchos hombres se transforman en uno,
pero nunca ha sido así.
Para que surja la filosofía debe existir
cuatro momentos. Realiza una pequeña
reflexión de cada uno de ellos.
PRIMERO:ASOMBRO
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SEGUNDO:DUDA
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TERCERO:REFLEXION
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CUARTO: VISÓN TOTALIZADORA
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